Mi nombre es Victoria Citlalli Hernández Aburto, soy alumna
del primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, estudio en la
Escuela Normal Particular Profre. Raúl Isidro Burgos, en el municipio de
Zacapoaxtla, como complemento de mi formación docente tuve la oportunidad de ir
a observar la practica docente a una institución de este mismo lugar llamada
Escuela Primaria Urbana “Carlos Betancourt Molina” con clave de trabajo
21DPRO794H, acudí a dicha escuela los días 3,4 y 5 del mes de octubre del
presente año.
Les comentaré mi experiencia a grandes rasgos, el grado que
me tocó observar fue el 4° “B”, grupo a cargo de la titular, la maestra Aurelia
Ivonne Martínez Martínez, es un grupo conformado por 37 alumnos de los cuales
18 son niñas y 19 son niños, sin duda alguna algo numeroso.
El primer día de observaciones me invadía el nerviosismo, ya
que era una situación totalmente nueva para mí, sin embargo, el cariño y
aprecio que siempre he sentido hacia los pequeños lo disminuía. El día comenzó
realizando honores a los símbolos patrios, ahí nos presentaron ante la
comunidad estudiantil, fue muy emotivo, posteriormente cada uno de los alumnos
paso a su aula correspondiente, al igual que yo me dirigí a mi salón asignado,
al entrar me presente con la maestra y a su vez ella me presento con los niños,
fue algo emocionante, tenía demasiadas expectativas y ganas de conocer a todos
y cada uno de ellos, observar su comportamiento y aunque solo fuera por tres
días quería ser parte de su espacio y ayudarlos en lo que a mi alcance
estuviese.
El mirar a todos esos pequeños y observar cada uno de sus
rostros me hizo recordar muchas cosas vividas a lo largo de mi desarrollo
escolar, cosas tanto buenas como malas, y comprendí que lo único que podía
hacer es orientar y darle confianza a esos niños para que en un futuro tengan
la plena seguridad de que todo lo que se propongan lo pueden lograr.
Durante los jornadas observadas pude percatarme de diversas
estrategias que utiliza la maestra para mantener la disciplina en clase y
dinámicas que aplica para que los alumnos tengan un mejor entendimiento de los
temas expuestos. Las materias impartidas son matemáticas, español, geografía,
ciencias naturales, inglés, formación cívica y ética, etc... Las cuales
considero son de suma importancia para su desarrollo.
Me adapte demasiado rápido al ambiente del aula, es muy
significativo para mi escuchar de viva voz de los pequeñitos que me dijeran
maestra solo por el simple hecho de poseer el uniforme de la escuela para ellos
ya lo representaba, ellos se involucraron demasiado conmigo y al parecer mi
presencia les agradaba, tanto que al tercer y último día de observación ya no
querían que me fuera. Fue difícil despedirse de ellos y saber que talvez jamás
los volverás a convivir con ellos, pero me fui con la plena satisfacción de que
poseen a una buena maestra que sabrá guiar sus potencialidades y los formara
como alumnos de calidad.
Puedo concluir que la observación es un método de gran ayuda
para personas como yo que estamos en el proceso de formación docente, mediante
esta nos involucramos más con la profesión y nos dará las bases para que en un
futuro podamos ejercer de la mejor manera la carrera y dejemos huella en
nuestros futuros alumnos.
“quien se atreve a enseñar, nunca termina de aprender”.
Gracias por compartir tu vivencia, mucho éxito!!
ResponderEliminar